Alertan sobre persecución sindical a dirigentes de ATE en el Iafas

Un trabajador afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alertó sobre prácticas persecutorias en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas). Explicó que le descontaron doble una jornada de paro convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

El área de Recursos Humanos del organismo descontó el día a varios trabajadores que adhirieron al paro nacional del 9 de junio convocado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli. A un miembro del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE), entidad que adhirió a la medida, a pesar que reviste en el espacio contrario, se le descontó doble el día de paro con el argumento de que no notificó que adheriría  la medida.

 

Mediante Resolución Nº 0649 del 27 de julio el Directorio del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), a través del área de Recursos Humanos, descontó a siete trabajadores el día de paro que se realizó el 9 de junio y fue convocado por la CTA que conduce Pablo Micheli. En la resolución se ordenó descontar doble el día de paro a uno de los trabajadores. Se trata de Jorge Vázquez, miembro del  CDP de ATE y candidato a secretario de Organización por la lista Verde y Blanca Unidad Federal que disputará la conducción de mayor sindicato estatal de la provincia el miércoles 2 de septiembre, por el sector que se opone a la continuidad de la actual conducción de ATE a nivel nacional.

En la Resolución se dispuso que “en lo que respecta a los agentes que incurrieron en inasistencias a causa de las dificultades por la falta de transporte” habida cuenta que ese día hubo paro de transporte y dos de los sancionados justificaron su inasistencia por aquel motivo, “deberá la superioridad determinar si hace lugar a los descargos presentados, destacando que la inasistencia del agente Vázquez deberá considerarse como injustificada dado a la omisión la causa de su ausencia”. En este sentido, Vázquez explicó que “no es obligación de los trabajadores notificar al área de Personal que se va a adherir a una medida de acción convocada por la representación nacional de nuestro sindicato, porque la misma se notifica al Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia, que son los organismos que están por encima de las decisiones arbitrarias que pueda adoptar un organismo, en este caso el Iafas”.

Además, Vázquez explicó que el derecho de huelga está contemplado en la Constitución Nacional y en la provincial y agregó que la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales, que prescribe la protección del representante sindical, “son bastiones que no deben soslayarse ni pueden estar por debajo de las reglamentaciones de un organismo, por más autarquía que sus estatutos le otorguen”.

 

La Resolución dispone “el descuento simple de un día en concepto de haberes y adicionales por cada una de las inasistencias justificadas y con aviso, incurridas en fecha 9 de junio de 2015, en oportunidad de hacer uso del derecho de huelga” para los otros seis trabajadores. En este sentido, Vázquez señaló que a pesar de que reviste en un espacio de la CTA contrario al que convocó a la medida de acción, acató la medida “por disciplina y coherencia sindical y política” cuestionando que los representantes del organismo convocante se “escudaron en el paro de transporte para justificar su adhesión a la medida” y añadió que “incluso en otras medidas de acción, piden licencia gremial para que no les descuenten el día, cuando el grueso de los trabajadores que no tienen fueros sindicales sufren descuentos arbitrarios que van en contra del legítimo derecho de peticionar por nuestros derechos o protestar por medidas autoritarias y persecutorias”.