Avanza la adhesión a la Ley de control, admisión y permanencia en espectáculos públicos

El Senado provincial avanzó en la adhesión a Ley nacional Nº 26.370, que regula el control y registro del personal que desempeña tareas de seguridad en espectáculos públicos. Alcanza a estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento del público.

En una reunión que se realizó durante la tarde del martes 25 de abril, la comisión de Seguridad del Senado de la provincia trabajó sobre el proyecto de ley que propone la adhesión de Entre Ríos a la Ley nacional Nº 26.370, que prescribe el control y registro del personal que desempeña tareas de seguridad en espectáculos públicos.

DD.HH

Si bien se analizó un amplio abanico de situaciones, se dejó en claro que se tiene que tender a que quienes llevan adelante los servicios de control de acceso y admisión en lugares bailables deben estar formados para poder hacerlo, teniendo como una de las prerrogativas centrales el respeto por los derechos humanos y el objetivo de evitar actos discriminatorios.

Un ítem en el que hubo coincidencia consistió en que existe un vacío legal y que es un tema que involucra también a la fuerza de seguridad entrerriana, con la que se deben coordinar las acciones.

Alcance

La Ley Nacional Nº 26.370 establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público.

Además, crea el Registro Provincial de Controladores en el ámbito del Ministerio de Gobierno. Los datos de ese registro deberán ser compartidos con el Registro Único Nacional a efectos de la unicidad de la información.

El senador por el FPV Ángel Giano hizo una introducción explicando los alcances del proyecto, explicando que “es un tema en el que creo debemos intervenir pero tiene una directa incumbencia municipal. Se trata de lograr una herramienta que sirva en todo el territorio”. También señaló que la temática del personal que hace seguridad en espectáculos públicos “atañe a la sociedad, porque por ejemplo un padre se preocupa por saber quién le brinda seguridad a su hijo cuando está en un tiempo de esparcimiento”.

Antecedentes

En la reunión se mencionó que no hay muchas provincias que hayan adherido a la norma nacional. En Entre Ríos hubo, hace algunos años, proyectos presentados y sancionados en ambas Cámaras, pero ninguno logró la sanción definitiva.

Un tema de la realidad que se trajo en los comentarios es que muchas veces, para evitar mayores gastos, se ocupa de la cuestión de seguridad personal que no está preparado y esto genera no pocos inconvenientes.

Se indicó que “el personal que está trabajando en estos temas tendría que tener además formación en primeros auxilios"”

En la reunión de hoy se introdujeron una serie de cambios formales al proyecto, incluyendo algunos términos para adecuar la iniciativa a la normativa nacional.

 

Un punto que se abordó consistió en que los municipios deberían adherir a la norma y adecuar sus ordenanzas a los alcances de las normas nacionales y provinciales. Esto provocaría un ordenamiento de este tipo de actividad, con el otorgamiento de credenciales que acreditarían la idoneidad. En el diálogo también se intercambiaron ideas sobre las normas de habilitación de locales que se hacen en los municipios. Recordaron parte del trabajo cuando se mantuvieron reuniones con Bomberos Zapadores.

Foto: www.adnrionegro.com.ar