Concordia analiza implementar pulseras electrónicas para agresores de género

La medida fue analizada en una reunión que el intendente de Concordia, Enrique Cresto, mantuvo con representantes del Poder Judicial. La instrumentación del Protocolo de actuación local en casos de violencia de género y las acciones que impulsa el municipio en la problemática fueron otros temas.

Uno de los temas centrales del encuentro que el intendente de Concordia, Enrique Cresto, mantuvo con representantes del Poder Judicial, fue la posibilidad de comenzar a utilizar pulseras electrónicas para los agresores en casos de violencia de género. Funcionarios municipales explicaron que se está evaluando una propuesta. También se precisó que el equipo de la Dirección de Informática de la Municipalidad se encuentra desarrollando el software respectivo.

 

Desde la municipalidad se informó que "el intendente puso a disposición del Poder Judicial y de la Policía de Entre Ríos en Concordia, el sistema de pulseras electrónicas para los agresores en casos de violencia de género". Según de amplió, la propuesta fue bien recibida por los representantes del Poder Judicial, quienes destacaron que es una propuesta viable de ser implementada en un plazo corto.

Entre las medidas para avanzar en la medida, se informó que " el equipo de fiscales de la Justicia de Concordia se va a reunir con el equipo informático del municipio, para poner en marcha esta nueva herramienta. Hay aspectos legales de esta iniciativa que desde la Justicia se van a aportar y vamos a trabajar juntos, para que su implementación sea óptima".

Cresto destacó que la importancia de la reunión estribó en que " nos permite continuar avanzando en acciones concretas, articulando junto a la Justicia, para combatir el flagelo de la violencia de género". De la reunión participaron la responsable de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Yanina Metz, los Jueces de Familia de Concordia, los defensores civiles, fiscales y miembros de los equipos técnicos de los juzgados de la ciudad.

Botón SOS Alerta

En el encuentro, se destacó que durante el año de implementación del Botón Antipánico, a raíz de que las víctimas accionaron el sistema, se pudo apresar en flagrancia a muchos agresores. También se resaltó la rapidez con que la policía está actuando ante cada llamada.

Cresto recordó que el Botón SOS Alerta, también llamado Botón Antipánico, es una propuesta surgida del Consejo de Seguridad, que se implementa íntegramente con recursos humanos y técnicos municipales, que el gobierno local puso a disposición de la Justicia y la Policía. También se detalló que el sistema, que consiste en una aplicación para celulares, y su modalidad de instrumentación, es motivo de consulta por los municipios de Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, entre otras ciudades entrerrianas.

Observatorio

El Observatorio Municipal de Violencia de Género es una necesidad que se planteó al momento de elaborar el Protocolo de Actuación Local, que ya puso en vigencia el municipio. "La violencia de género no es una problemática directa del municipio, su tratamiento responde a otros órdenes del Estado, pero el municipio no puede mantenerse ajeno a esto y ser indiferente", expresó Cresto. "Por eso estamos poniendo todos los recursos que estén a nuestro alcance, para colaborar con la Policía y la Justicia, porque es un tema que debemos abordar entre todos”.