Piden dura pena para acusado de abusar de una nena de 8 años

El hombre de 73 años enfrenta una condena de 12 años de prisión por la presunta violación de una nena que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos sexuales. En tanto que la madre de la víctima, que fue acusada de “entregar” a la niña, quedó desvinculada de la causa porque Fiscalía no acusó.

El hombre de 73 años enfrenta un pedido de pena de 12 años de prisión por la presunta violación de una nena que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos sexuales. En tanto que la madre de la víctima, que fue acusada de “entregar” a la niña, quedó desvinculada de la causa porque Fiscalía no mantuvo la acusación. La fiscal solicitó que el hombre sea investigado por la supuesta violación de una hermana de la presunta víctima de esta causa. También pidió que se le revoque la excarcelación y se le dicte la prisión preventiva, hasta que el fallo quede firme. El Tribunal de la Cámara I en lo Criminal de Paraná, integrado por Elisa Zilli, Ricardo Bonazzola y Alejandro Grippo, dará a conocer la sentencia el martes 9 a las 12.30.

Según precisaron fuentes judiciales, la fiscal coordinadora Carolina Castagno no acusó a la madre de la supuesta víctima, que es defendida por Roberto Alsina, porque entendió que no se pudo acreditar con el grado de certeza necesario para mantener los cargos, que la mujer haya “entregado” a la niña, menos que haya tenido conocimiento que era abusada. En este sentido, la fiscal consideró el contexto de extrema vulnerabilidad de los involucrados en el grave caso. Así, evaluó que la mujer sabía que su hija iba a la casa del imputado, que era tío de la niña y además era un referente significativo que tenía mucha ascendencia sobre aquellas y el grupo familiar, pero que no podía saber que era abusada. Habida cuenta de las limitaciones culturales de los involucrados, se supo que la influencia del hombre, que es representado por Claudio Garcias, era ejercida desde el asistencialismo. La fiscal mencionó que por aquellas especiales circunstancias, la madre no le creyó a la niña cuando le contó que era abusada por el hombre.

 

Los hechos que se intenta dirimir en esta causa habrían ocurrido en San José de Feliciano entre 2007 y 2011. Los cargos que enfrenta el hombre comprenden el delito de Abuso sexual doblemente agravado por Acceso carnal y gravemente ultrajante, en concurso real. Además, por testimonios que se constan en el expediente y fueron reproducidos en el debate, surgió que el imputado también habría abusado de una hermanita de la supuesta víctima de esta causa, por lo que Castagno solicitó que se remitan tales testimonios y se investigue la posible comisión de otros delitos contra la integridad de una niña. La fiscal, al momento de evaluar el monto de la pena, consideró la edad del imputado.