Procuran brindar más seguridad a los trabajadores de efectores de salud

El Senado abordó la seguridad en efectores de salud de la provincia. El proyecto procura evitar las acciones que, dentro de establecimientos privados y públicos o en las inmediaciones, atentan contra la integridad de los trabajadores. Se prevén días de arresto y multas para los contraventores.

La Comisión de Seguridad del Senado entrerriano se abocó al análisis de un proyecto que trata de evitar acciones, sobre todo violentas, que en perjuicio de la integridad de los trabajadores se dan dentro de los establecimientos de salud privados y públicos, o sus las inmediaciones.

 

La propuesta fue presentada en 2016, cuando en diversos puntos de la provincia se produjeron incidentes que atentaron contra el ejercicio normal de las actividades en centros de salud y hospitales. En este sentido, la Comisión avanzó en el expediente que promueve cambios en la Ley Nº 3.815. El objetivo es tratar de lograr mayor seguridad para los trabajadores de los efectores de salud de la provincia.

 Según se precisó, se apunta a lograr que sea sancionado “con arresto de dos a ocho días y multa equivalente al 100 por ciento del haber mensual de un oficial ayudante según el Escalafón Policial Ley Nº 5.654 o su equivalente, al paciente, familiar y/o acompañante del paciente que dentro de un establecimiento de salud ya sea del ámbito público o privado realice cualquiera de las siguientes acciones:

a) Hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente al trabajador de la salud, en ejercicio de sus funciones.

b) Ejerza actos de violencia física, verbal o infiera amenazas injustificadas contra el trabajador de la salud en ejercicio de sus funciones.

c) Amenace al profesional y/o trabajador de la salud con arma o similar para que el mismo ejerza, cese u omita su función.

d) Perturbe, impida o altere en cualquier forma la prestación del servicio de los trabajadores de la salud.

Foto: www.entrerios.gov.ar