Profundizarán la incorporación de la perspectiva de género en la formación policial entrerriana

Se trata de un Convenio Marco de Colaboración para incorporar la perspectiva de género en la formación de los policías entrerrianos. Buscan desarrollar acciones conjuntas en aquel propósito. Prevé el intercambio de datos y experiencias, la planificación y desarrollo de otras iniciativas conjuntas.

Claudia Mizawak, presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, y Mauro Urribarri, ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la incorporación de la perspectiva de género y al diseño y ejecución de políticas que incluyan esta temática en las escuelas de formación de Oficiales y Agentes de Policía.

 

Según informó la oficina de prensa del STJ, en la ceremonia que se desarrolló en la tarde del martes 2 de mayo, en el Salón de Acuerdos del STJ, Mizawak y Urribarri, firmaron el Convenio Marco que tiene como objetivo diseñar y desarrollar cursos, talleres, seminarios y otras actividad de formación, capacitación y sensibilización sobre la perspectiva de género, violencia contra la mujer y familiar, y para la prevención e investigación del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, que pueda resultar de mutuo interés para las concertantes, en las escuelas de formación de Oficiales y Agentes de Policía.

El Convenio prevé también el intercambio de datos y experiencias, la planificación y desarrollo de otras iniciativas conjuntas en relación a la temática, y la coordinación de acciones para efectivizar el acceso a justicia de personas en situación de violencia.

Mizawak destacó que “el Convenio profundiza la articulación entre los poderes del Estado en un tema de suma importancia y trascendencia como lo es la incorporación de la perspectiva de género en todas las instancias para garantizar el acceso a justicia en tiempo y forma”.

Remarcó asimismo que “la formación continua de la fuerza policial en esta perspectiva, uno de los primeros eslabones de contacto con las víctimas, es clave para la atención, investigación, prevención y eliminación de la violencia contra la mujer”.

Por su parte, Urribarri, subrayó que “es una forma de darle un marco de continuidad al trabajo que ya venimos realizando entre los dos poderes en materia de prevención de violencia y capacitación. Es una problemática que tenemos en agenda en base a una interacción constante entre los organismos, y que supone claramente un abordaje perdurable en el tiempo”.

“Entendemos que es necesario elaborar políticas públicas con perspectiva de género, así como también incorporar tecnología para facilitar el acceso a personas en situación de violencia a las herramientas del Estado, y fortalecer un proceso de capacitación permanente para los agentes públicos que recepcionan las denuncias”, afirmó el ministro.

 

A los efectos de llevar adelante el Convenio se podrán instrumentar actas-acuerdos complementarias, en las cuales se establecerán los compromisos asumidos por cada una de las partes, los objetivos específicos y los planes de trabajo; las cuales serán gestionadas y coordinadas por la directora de la Oficina de la Mujer del STJ, María Fernanda Baima, la directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ, Yanina Mariel Yzet, el secretario de Gobierno, Germán Grané, y el comisario general Gustavo Horacio Maslein, quienes también se encontraban presentes en el acto.