Proponen que sea Ley protocolo interinstitucional para abordar casos de abuso sexual infantil

Senadores proponen que sea Ley el mecanismo institucional que se aplica en Entre Ríos desde 2010 para atender los casos de acoso sexual infantil, que se sustenta en lo recomendado por protocolos internacionales de actuación. Se dio participación al Copnaf para que dé su opinión sobre el proyecto.

Senadores debatieron ayer en la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta, que preside el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, el proyecto que propone que sea Ley el mecanismo institucional que se aplica en Entre Ríos desde 2010 para atender los casos de acoso sexual infantil, que se sustenta en lo recomendado por protocolos internacionales de actuación. En el encuentro estuvo la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, que fue convocada por los legisladores para que brinde su opinión sobre el proyecto de ley que impulsan los senadores Ángel Giano, Lucas Larrarte y Pablo Canali. Paira abogó por el pleno funcionamiento del Observatorio para el seguimiento del protocolo interinstitucional.

Antecedente

Desde el Senado se recordó que en 2010, en Entre Ríos, se dictó el decreto 2405, que aprobó el Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil en la Provincia de Entre Ríos. El mismo fue producto del trabajo de instituciones estaduales que conformaron la Mesa de Fortalecimiento Familiar, que estuvo integrada por representantes de los tres poderes del estado y Organizaciones de la sociedad civil. Desde entonces los organismos del Estado tienen un sistema que traza un camino para responder a una situación que requiere abordaje interdisciplinario, como es el abuso sexual infantil.

Giano consideró que teniendo en cuenta la importancia del tema, es necesario convertirlo en Ley, “para profundizar una política de Estado, para lograr que se vaya fortaleciendo y mejorando el sistema de respuesta a una situación lacerante, como es el abuso sexual infantil”. Por su parte, Larrarte agradeció a Paira su presencia, recordando que teniendo en cuenta el papel relevante que tiene el Copnaf en la difusión y consolidación de la aplicación del protocolo, es necesario contar con su opinión para avanzar en el tema

Compromiso

Paira, consultada sobre el proyecto de ley, recordó que el protocolo entrerriano fue el primero del país con andamiaje institucional, y en su consolidación han participado representantes de los tres poderes del Estado. Además, la funcionaria presentó datos sobre la intervención del organismo que conduce en temas de abuso sexual. Reveló que se han realizado recorridas en algunos departamentos para mostrar las herramientas que brinda el protocolo, lo que permite, mediante la formación, consolidar el accionar en el territorio. En este sentido precisó que en cada una de las visitas se ha hecho una campaña para reforzar y reactualizar el compromiso de las instituciones del Estado en relación a esta problemática.

La titular del Copnaf enfatizó que la sensibilización social mejora el funcionamiento de la respuesta del Estado. Mostró que cuando la gente toma conocimiento, los maestros, los agentes sanitarios, eso lleva a que haya una facilitación de la exteriorización del problema, y con ello, la posibilidad de buscar una respuesta.

Observatorio

Uno de los temas que fue considerado una prioridad, es lograr el funcionamiento pleno del Observatorio para el seguimiento del protocolo interinstitucional. “Es un tema que debemos abordar con la opinión de todos los actores, que vuelcan en el observatorio su experiencia”, acotó Paira.

 

Uno de los temas del diálogo fue el relacionado con la sistematización de datos, la elaboración de estadísticas, como base para la mejora y aplicación del protocolo.